La Arboleda Perdida de Rafael Alberti es un libro cargado de lirismo, emoción, el poeta Alberti nos va auto biografiando su vida desde la infancia en un colegio jesuita del Puerto de Santa María hasta la proclamación de la República y el olor a sangre.
Rafael, desde chico fue un niño que iba a su aire, que escapaba de clase para recostarse sobre las dunas gaditanas y mirar el mar, un niño que prefería pasear a estudiar. Nos cuenta el poeta así su periplo en varios centros religiosos, aprendiendo poco desde el punto de vista académico y centrándose cada vez más en la calle, en lo que pasaba por ahí. Alberti nos habla sobre su familia de aire burgués y vitivinícola venida a menos. Su padre siempre andaba fuera, por el norte, vendiendo vino. Quedaba su madre en casa, resignada, buena. Mientras tanto, dominaba en el Puerto, y en toda la región un desatado fervor religioso que llegaba hasta el último rincón de cada casa. Alberti nos revela también como Jerez y los pueblos colindantes se va poblando paulatinamente de familias de origen inglés y francés que con el tiempo se convertirían en millonarios productores de vino.
De chico, al poeta le interesaba sobre todo la pintura, que descubre por medio de su tía Lola. Al desplazarse la familia a Madrid, aprovecha Alberti para acudir a diario al Casón del Buen Retito donde pinta durante todo el día. Allí hace sus primeras amistades madrileñas, sus primeros contactos artísticos. Durante un tiempo considerable, Rafael siguió empeñado en ser pintor, pero poco a poco, gracias a la amistad con Gil Cala y Celestino Espinosa entra en contacto con la poesía y ésta se le va metiendo por las entrañas, como esos venenos.
Autor: Rafael Alberti
Estado: Usado
Páginas:
Valoraciones
No hay valoraciones aún.